23 febrero 2010

Se olvidará - malsinfin




Para ver la nueva entrada (ilustración completa+texto+voz) en
malsinfin.blogspot.com (Kim Amate+Annabel M.Z.),

18 febrero 2010

MUA - Hanamaro Chaki

Siempre que voy al Museo de la Universidad de Alicante está vacío. Como trabajo cerca a veces aprovecho mi rato de descanso para ir a ver las exposiciones. Me gusta la sensación de pasear sola entre las obras de arte. Los ojos de las cámaras de seguridad me perturban un poco ese goce.


Ahora en la sala más grande hay una exposición de cuadros enormes. En blanco y negro y tonos sepia. La sala es blanca. Moverme por allí suele ser como un escalofrío. Un espacio ideal para no encuentros. (Sonrisa).



Y desde la plataforma del segundo piso pude ver mi sombra todavía dando vueltas y los focos grandes que iluminan la sala como lianas pesadísimas. Desde el reducido espacio en alto la miraba. Me di la vuelta: los cuadros de la otra exposición, algunos muy pequeños, de Hanamaro Chaki.










Dos noches antes había soñado que regurgitaba melenas blandas o un puré de hilos tirando de ellos con las manos. Alguien lo había dibujado también. (Sorpresa).


A Hanamaro seguro que me la traeré al blog más de una vez a partir de ahora.

12 febrero 2010

"Aprendo lengua", un nuevo blog a seguir




Mi amiga Pilar inaugura blog sobre su especialidad: lengua española y literatura. En principio está orientado a su alumnado de la ESO (educación secundaria obligatoria, aclaro para quienes venís de lejos), pero yo me pienso pasar periódicamente porque, conociéndola, seguro que disfruto con sus propuestas. El título que le ha puesto al blog es "Aprendo lengua", y lo podéis ver pinchando en http://aprendolenguablog.blogspot.com/



Pilar decía del libro:

una compilación de poemas ricos en imágenes y de gran hondura en los que la autora, mirada honesta y profunda sensibilidad, nos hace sobrevolar el cotidiano paso de los días contemplando cada momento vital en su más pura esencialidad. Con su personal visión extremadamente sensitiva, su riqueza léxica y su tremenda fuerza metafórica,
podremos encontrar y compartir sentimientos universales como amor, odio, pasión, melancolía, rencor, aceptación, desesperanza o ilusión que emergen de lugares, objetos y momentos sublimados poéticamente. Los pájaros no sólo son pájaros porque toda la esencialidad humana puede estar contenida en un sustantivo.


La entrada que tiene ahora como última es una recomendación del libro La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños, de Rosa Navarro Durán, con ilustraciones de Jordi Vila Delclós. Este año se celebra, especialmente en Alicante y provincia, el "Año Hernandiano" y en los colegios se está dedicando tiempo y lectura a este gran poeta de la tierra que fue Miguel Hernández.


06 febrero 2010

XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín - Luz Helena Cordero

Queridos: ayer por la noche estuve mirando la nebulosa de Orión, las Pléyades y el planeta Marte por un telescopio. No sabía cuál sería la próxima entrada del blog, siempre ocurre alguna pequeña cadena de azares y la de hoy ha hecho que les deje esta muestra de lo que es nuestro mundo, cerquita de nosotros, ahí al lado, solamente hay que cruzar un océano ínfimo.
Les propongo abrir un poquito los ojos para mirar lo acompañados que estamos, mirar aunque sea por unos minutos nada más y después volver a nuestras respectivas cómodas burbujas de aislamiento higienizado.

El sábado 21 de julio de 2007 se realizó una lectura de poemas del XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín en el sector de la Cruz, Asentamiento La Honda, comuna nororiental, lugar habitado por campesinos desplazados por la guerra.
Leyeron poemas Luz Helena Codero, de Colombia; Jose Carr, de Panamá; Bengt Berg, de Suecia y Alhaji Papa Susso, de Gambia. Este video Clip de 4 minutos de duración es un registro de ése día.


"Valen más, mucho más, cien pájaros en vuelo que uno solo dibujando una curva descendente en el centro de un ojo abominable, que un pájaro en la mano temblando de terror, de tierra, de persona".
Luz Helena Cordero, poeta colombiana.



Related Posts with Thumbnails