10 octubre 2010

Lactancia, relactar, parte de tu historia (para Aitana). 2

Duplico entrada del blog. Esto de aquí ya lo puse hace dos años, hoy vuelvo a recordar y recupero la entrada. ¿Nostalgia? No. Espero con mucha ilusión el bebé que viene en camino en la familia, eso sí, seré tía por primera vez en diciembre. Y esta tarde veré a una amiga que está a punto de salir de cuentas. ¡Rodeada! Jaja. Y además hoy he mantenido una conversación sobre lactancia en un foro del "feisbuc" con alguien que no conozco. Ha estado bien. Y me he acordado de este poema. Lo he revisado, he cortado versos, aquí está de nuevo.



Yo llené vasijas transparentes con el orgullo de una vieja mujer de mi sangre
para colmar el don de la división celular
que como ser vivo
                                          recibiste.
En el hospital 
(suele pasar con partos y lactancias)
se torció la natural 
evolución de las cosas
por esos protocolos a medida de una urna.
                      Allí me vendaron los pechos
                      (como a una mujer que quiere ser un hombre)
                      accedí a tragar la fórmula
                      (que los hizo derramarse hacia un desagüe)
                      secándose aparentemente
las lágrimas encharcándome los pies.


Mientras,
sin yo saberlo (¡oh gracias!)
Madre Tierra se apiadaba de mí
armando con mis sales
un regalo de tozudez nutricia.


A los siete días volvimos a casa,
tú tan pequeña
demasiado separada de mi cuerpo
cosido en el vientre.
Quería volver a transfundirte, mi amor,
de mis adentros a los tuyos. 
Sin intermediarios
me ofrecía a tu boquita pedigüeña.
Fuiste agarrando los instintos. El primer indicio
de mi leche en tu labio
se fijó en la comisura de los míos,
aún puedes verlo en mi sonrisa, mi amor.

Yo llenaba vasijas transparentes, 
ofrecidas a ti, mi cosita divinidad,
mientras tu bisabuela materna,
tu tercera madre por vía láctea, decía que
mi leche era tan buena que le parecía de oveja,
haciéndome reír
(extremeña, añadía yo,
como era ella al cien por cien, como tú al veinticinco).

3 comentarios:

ochentera dijo...

Qué bonito poema... Y que sensación tan bonita debe de ser :)

Anaís dijo...

¡Qué bellísimo poema, qué honda experiencia vivificadora!

Gracias por rescarlo del archivo. Felicidades siempre.

Unknown dijo...

Maravilla ♥️

Related Posts with Thumbnails