19 septiembre 2008

El sabor de las cerezas - Abbas Kiarostami

Cuando me planteé lo del blog una de las primeras cosas que pensé fue cómo llamarlo. Tenía que ser un título evocador porque quería que fuera un espacio abierto a la fantasía, un título bello, y un título elástico porque en un principio no sabía qué tipo de contenidos le iban a ir dando forma. En seguida me vino a la memoria el título de una película que había visto hace años: El sabor de las cerezas.

Tenía ganas de dedicar una entrada a este filme del realizador iraní Abbas Kiarostami. No voy a valorar si es una buena película o no (parece que hay opiniones encontradas), sólo sé que he vuelto a verla hace poco y me ha gustado.
Después de ver el fragmento del filme que incluyo aquí (10 minutos de peli, con subtítulos en inglés porque no he encontrado manera de poner la versión en español) me he quedado pensativa, porque resulta que el espíritu de la película impregnado en esa frase, el sabor de las cerezas, elogio de las pequeñas cosas, anda también por aquí suelto... ha ido saliendo así.


Sinopsis: La obra maestra de Abbas Kiarostami cuenta la historia de un hombre que desea morir en una sociedad donde el suicidio es considerado una aberración. Describe la búsqueda de un hombre de mediana edad, casado y desesperado, de alguien que le ayude a consumar su suicidio. A lo largo del viaje que efectúa por las colinas de Teherán, van cruzándose en su vida diversos personajes. Afganos, Kurdos, Turcos, prisioneros del desierto, un soldado, un seminarista y un empleado del museo de historia natural. A todos les pide ayuda para cumplir su fin, pero sólo conseguirá respuestas que tratarán de disuadirle de su objetivo. Un film obsesivo de intensidad penetrante, El "Sabor de las Cerezas" es una parábola engañosamente sencilla de la condición humana, contada con un incomparable sentido poético y lírico...





25 comentarios:

josef dijo...

La primera vez que encontré tu blog el título me gustó y me pareció muy sugerente. Ahora que veo de qué va la película, y más teniendo un hermano que se suicidó (yo no abogo por ello precisamente) me gustaría verla. De todas formas cada uno somos libres de hacer lo que queramos, aunque hay una barrera y para mí está en el suicidio ¿por qué? Porque al hacerlo das un apuñalada por la espalda a cada una de las personas que te quieren de verdad. ahora, si te suicidas porque todos tus seres queridos han muerto, ya es otra cosa tal vez... Felicitaciones por el blog. UN saludo!

Annabel dijo...

Moderato... no sé qué decir... es un tema muy complejo. Un abrazo sentido.

Anónimo dijo...

Hoy me siento tan sola. Mi pareja que me ignora desde hace tiempo, no podemos hablar, no hablamos el mismo idioma. Algunos problemas familiares, hoy me entristecen más de lo normal. Mi amiga, está haciendo su vida, cómo voy a molestarla. Un gran amigo no está conectado en este momento... qué me queda? sólo entrar y leerte, y no sé por qué, pero encuentro consuelo. Saber que vendrán mejores tiempos.

Annabel dijo...

Pues otro comentario que me deja sin palabras...
Me dices que encuentras consuelo aquí y yo te envío una sonrisa tenue mirándote a los ojos. Gracias de corazón.

Por supuesto que vendrán tiempos mejores, quizá ya los tienes contigo y solo se trata de mirarte con otro prisma.

Un beso muy fuerte.

Merce dijo...

Hola Annabel!
No he vito la película que me apunto para ver próximamente. El valor de las pequeñas cosas, y yo sí que encentro esto en tu blog y es por ello que tanto me gusta estar por aquí.

Un beso

Anónimo dijo...

Annabel,

Em reconhecimento pela beleza poética e visual deste blog, ofereço-te um "selo Virtual", visite meu blog e esteja à vontade para aceitá-lo.

Besos y flores @>--

Annabel dijo...

Merce, es que lo pequeño es hermoso (alguien quizá recuede el libro del economista Schumacher) en todos los ámbitos de la vida. En nuestra sociedad a veces perdemos esta perspectiva. Yo intento recordármelo a menudo.

Adriana, ¡qué sorpresa! Muchísimas gracias por proponer mi blog. Por supuesto que lo acepto. Un beso grande.

irene buscando la felicidad dijo...

Mmm... Qué interesante.
La primera vez que entré en tu blog fue precisamente porque me gustó mucho el nombre, me pareció muy sugerente, asi que habrá que ver esa pelicula.
Gracias por la recomendación!

Raúl dijo...

Fue lo primero que me gustó al aterrizar en tu llanura, límpia y blanca; su nombre. Al instante me hizo evocar la película de Kiarostami (el magnífico, como le llaman algunos). Me pareció de lo más original el hecho de que alguien utilizara como nombre de su blog, una frase tan peculiar y tan poco común como ésta.

La película es, sencillamente, una genialidad. No voy a utilizar este comentario para hacer una crítica cinematográfica. No corresponde.

Simplemente, y tal como se expresa en la película, toca abogar por la importancia de esas pequeñas cosas de este mundo, el único origen y camino conocidos de la felicidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por entrometerme Annabel y por mi atrevimiento, pero las palabras de Anónima me han llegado al corazón... Anónima, yo soy la voz que clama en el silencio, desierto desgarrador, de quien grita en soledad y que nadie percibe... Camino sobre océanos congelados en la más terrible soledad (-273º K), la soledad del alma...

Ahora estoy en el borde del precipicio, mirando el vacío cautivador. Suspendida sobre el abismo y sin embargo sonrío, Soy libre...

Es difícil tener palabras para el dolor que transmites, percibo y que siento en mi pecho... Desde mi humilde morada te envío, Anónima, un ramo de 13 amapolas, la flor del consuelo y un gran abrazo de aliento y de fuerza.

Amapolas en el viento...

Nimue.

Si una persona atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano...
¿entonces qué?

Samuel T. Coleridge.

Annabel dijo...

Irene, de nada por la recomendación. La película es lenta, de las que es mejor ver en el cine pero se disfruta igualmente en casa.

Raúl, gracias, de verdad, por darme tu opinión de experto. Te voy a pedir que me recomiendes pelis en esa línea porque hace muchos años que estoy desconectada de estos temas (mi tiempo no da para más). Abrazos.

Nimue, no es ninguna intromisión, al contrario, lo que has escrito es muy bonito y sé que te sale del alma. Espero que la chica que escribió el mensaje te haya leido y haya recibido tu buena vibración. Sigue sintiéndote en tu casa cuando vengas por aquí. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Hola Annabel!

Exatamente. Faça uma entrada e eleja os blogs que tu recomendas. O selo pode ser usado na barra lateral também.
Sei que ainda muitos outros leitores terão o mesmo imenso prazer que tenho com a leitura de teu blog!

Com carinho,
Besos @>--

Adriana

Anónimo dijo...

Gracias. Es increíble que unas palabras puedan hacer tanta compañía. No soy una persona triste, sólo una persona alegre que pasa por un momento de tristeza; pasará. Me encanta entrar aquí por la noche, después, cuando me voy a la cama, mis sábanas se convierten en el abrazo de una amiga

L.Reis dijo...

...é dificil chegar a entender a simplicidade das coisas ...mas quando o conseguimos o "sabor das cerejas" torna-se na melhor coisa do mundo.

fotosbrujas dijo...

A veces en los seres mas simples se encuentras la situaciones mas complicadas , a veces en las coas sencillas se encuentral asulimacion
saludos brujos, gracias pro la visita, seguiré pasandome para no olvidar el sabor de las cerezas

interpreta-sones dijo...

después de leer tu entrada me apetece ver esta película enormemente. ya está viajándome. "porque me gustan las cerezas, me gustas tú" decían los ronaldos hace un montón de tiempo.

Anónimo dijo...

Veré la película. No la conocía, pero me fío de tu criterio. Un beso muy grande y un placer leerte.

Annabel dijo...

Adriana, la próxima entrada va a ser sobre el reconocimiento que me has regalado. Gracias de nuevo. Obrigado!

Anónimo, ya se te mejorcita. Me gusta lo que cuentas. Hasta pronto.

L.reis, así es. Estamos sobreestimulados y llegar a la simplicidad supone una toma de conciencia que en ocasiones no es fácil. Un abrazo. Gracias por venir.

Cuentosbrujos, aquí estaremos para cuando quieras. Saludos.

Raúl, ¡hola! ¡jaja! me ha hecho gracia que tararearas a los Ronaldos, no recordaba ya esa canción a pesar de que en la época me gustaban mucho (tenía el casette, jaja).

Alatriste, un beso también para ti. Ya me contarás aquí, si te apetece, qué te ha parecido la peli.

Smyle dijo...

Pues no conocía la película, y tiene buena pinta...
Yo también creo que los títulos son importantes, unasonrisaextorsionandometaforas.blogspot.com me parecía demasiado largo jaja, así que opté por su metáfora.

Gracias por las palabritas en mi blog, lo aprecio mucho.

Un saludo!

Jorge dijo...

Vi la película cuando se estrenó en su momento... hace ya unos... bastantes años... y me gustó... me agotó, no vamos a negarlo, pero me gustó su reflexión sobre la vida y el suicidio, dos temas que me obsesionaban en aquel momento y en los que ahora pienso bastante menos... ¿Y por qué me aficione a venir de visita al blog de Annabel? Por un fado...

Pilar Cita dijo...

No he visto la película, pero lo que he leido y visto me ha emocionado. La visión de este cineasta mostrándonos con una aparente sencillez un tema tan complejo, me interesa mucho.

Un abrazo!

Annabel dijo...

Smyle, el título podría ser como un deseo, tiene que representar algo especial.
Nos leemos.

Jorge, qué curiosidad... ¿de qué fado se trata?

Sensai, a mi también me emociona la manera en que el actor lo cuenta, tan sencillo y tan profundo.
Un abrazo.

Raúl dijo...

Quieres quedarte con el mejor sabor de boca tras ver una película? Quieres reconciliarte con el género humano? Pues en ese caso, la primera película que me atrevo a recomendarte es: "Vías cruzadas", también la podrás encontrar como "The station agent".
Ya me dirás, Anabel.
Y una vez más, gracias por los inmerecido honores que me regalas.

Annabel dijo...

La veré seguro.
No son inmerecidos, que tu blog te lo trabajas bien y eso hay que decirlo pa que se enteren, jaja.

Besote, Raúl.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

Related Posts with Thumbnails