22 diciembre 2008

Ninna Nanna - Hespèrion XXI. Montserrat Figueras


Ilustración: Jeana Sohn

El disco que podéis escuchar aquí me parece muy adecuado para las fechas en que estamos, es "Ninna Nanna 1450-2002" . Montserrat Figueras es la intérprete vocal de estas canciones de cuna con orígen en diferentes países del Mediterráneo y también Inglaterra, Alemania y Rusia. Destaco, porque me encanta y además me toca geográficamente,
la canción anónima alicantina del pueblo de Aigües de Busot (siglo XVIII) "Mareta no'm faces plorar". Es la cuarta canción de la lista que tenéis para escuchar aquí abajo; a la voz de Figueras se une la de su propia hija Arianna en un doble juego vocal de irresistible ternura.

Mareta, mareta, no ‘m faces plorar,/compra’m la nineta ahui que’s el meu sant./Que tinga la nina hermosos els ulls,/la cara molt fina i els cabells molt rull./Marieta, Marieta jo es cantaré/una cançoneta que t'adormiré./Dorm-te, neneta, dorm si tens son./Dorm-te, neneta, dorm si tens son.

Y esta preciosa nana, una canción anónima bereber. La primera de la lista de reproducción.

Yo me encontré a mi hermano mayor, durmiendo/y me preguntó:/"¿Qué llevas sobre la espalda?"/Yo le respondí que la luna./La luna está muy triste/y le pregunté:/"¿Donde está la felicidad, luna?"/Ella me respondió:/"La felicidad está con los otros"/Yo llevé a la luna sobre mi espalda/y caminé y lloré/"Luna tienes hambre,/tienes sueño,/toda la/naturaleza tirita de frío"/Me reencontré con el sueño/y me preguntó:/"¿Qué llevas sobre la espalda?"/Yo le/respondí que nada más que la luna/y él me dijo:/acúnala, acúnala.


13 comentarios:

Merce dijo...

Mmmmmm, no lo conocía. Muchísimas gracias por acercarme esta música.
Un beso

? dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo. Me encanta tu blog también. Felices fiestas. Feliz navidad
Con amor

un otro dijo...

Gracias por la belleza... y por la coincidencia en gustos. Resulta que desde que mi pequeña nació, es frecuente que duerma con esta música que pude conseguir hace justo un año.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Así... durmiendo en melodías que nos despiertan hacia la luz...
Mi abrazo cercano siempre y mis mejores deseos.

MR BLOG. dijo...

QUE TENGAS UNA MUY FELIZ NAVIDAD ANNABEL.

MentesSueltas dijo...

Hola Annabel, pasaba a saludarte y dejar mis mejores deseos...

MentesSueltas, Buenos Aires

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

He venido a impregnarme de esta brisa que tienes, de esta paz que derramas, gracias por tan lindo ambiente que tienes en tu blog.

Felices fiestas

Anónimo dijo...

Por acá pasando a saludarte y dejandote los mejores deseos para este 2009!!

besos

Pd: gracias por tan hermosa música :D

JR dijo...

salud y suerte para el siguiente giro al Sol.

MR BLOG. dijo...

EL MEJOR DE LOS AÑOS PARA TI.

Annabel dijo...

He estado sin conexión a Internet (de vez en cuando no viene mal la desintoxicación) así que os doy ahora, de corazón, las gracias por vuestros comentarios, por las felicitaciones y por seguir visitando este pequeño espacio.

Mari Carmen, Merce, Blue in Green, un otro, Sacra, Mr. Blog, Mentessueltas, Caminodelsur, Bitter, Cuchhi, que tengáis un 2009 en PAZ y AMOR.

Mª Angeles Perteguer. dijo...

Un blog precioso. Enhorabuena.

núria dijo...

annabel...animate! ;P

AGENDA DE CONCERTS :
Date 11/05/2009
Barcelona, Lieu
Artistes/Ensembles:
Montserrat Figueras y Hespèrion XXI
Programme:
Ninna Nanna

Related Posts with Thumbnails