06 agosto 2008

Alboka

Le tenías ganas a esta entrada porque Alboka es otro de mis grupos favoritos, estoy pasando unos días en el País Vasco y es el momento de ofrecerla. Ayer Eva me dejó el original del disco Bi Beso Lur para que mirara las letras de las canciones y escuché esta música, que normalmente se desenvuelve en el paisaje árido de Alicante, en el trayecto desde Senpere hasta las gargantas de Kakoueta, rodeada de bosques y prados, caseríos y vacas paciendo tranquilas.

Tres nuevas melodías que se basan el los modelos antiguos y la tesitura de la alboka. Se basan en antiguas danzas que bailan los hombres en la provincia de Bizcaia.


Canción de boda del valle navarro del Baztán. 
Andre nobiya / ilhe noria / edeki ezazu ataria / badakarragu bada / Juan Martín bizar haundia / hermen heldu naiz /bainan beldur naiz / penak izain ote ditugun naiz / penetaik libratzia / elitzake izain gaitz / nere maitia / ez egon sustoz: / biziko gera munduan gustoz / palazio bat inen dugu / zekalez edo lastoz.

(Señora novia de pelo rubio, abre el zaguán que ya traemos al barbudo Juan Martín. Aquí vengo pero temo que han sido muchas nuestras penas. Librarse de ellas no sería difícil. Querida mía, no tengas miedo; viviremos a gusto en el mundo. Construiremos un palacio de paja o centeno).


Procedente del valle del Baztán la primera danza lleva nombre de pájaro, como tantas otras (“El baile de la golondrina”). Esta extraña melodía tiene sabor antiguo. Las dos a continuación son muy populares en Guipúzcoa donde se escuchan en varias versiones, es una de las más destacadas la “Ezpata-Dantza” (danza de espadas) de Zumarraga que se baila todos los años el dos de julio.

(Comentarios extraídos del libreto del disco Bi Beso Lur).

5 comentarios:

Zen dijo...

Uyy que buena musica!!!!


Lastima que aca en chile es dificil conseguirla


gracias por compartirla :)

Cariños

Max Dicásolo. dijo...

Me encantó tu blog...aprovecho para incluírlo en esta guía.

http://circulohispano.blogspot.com/

MR BLOG. dijo...

es este espacio.

Annabel dijo...

Zen, me alegra que hayas disfrutado con Alboka. Iré poniendo más cosillas en esta línea así que tú estáte atento, jeje. :))))

Un abrazo.

Annabel dijo...

Max Dicásolo/Mr.Blog estoy encantada con la entrada que me has dedicado en tu blog circulohispano :))

Un abrazo desde mis vacaciones en Euskadi.

Related Posts with Thumbnails