22 agosto 2008

Mujer en propiedad

Soy mujer, tengo dueño, ¡cuidado con el perro!

Soy mujer, tengo dueño, soterro mi mirada

Soy mujer, tengo dueño, reventaré mis deseos

Tengo dueño, soy mujer, acataré la ley de su gravedad

Soy mujer, tengo dueño, suicido cualquier retazo de insurgencia

Soy mujer, tengo dueño, suturo sus gritos en mi horizonte

Tengo dueño, soy mujer, inhumo el vislumbre de una noche de jazmines

Soy mujer, tengo dueño, desembriono tu boca dulce

Tengo dueño, soy mujer,

ME IMPLOSIONO

Ilustración: Nicoletta Ceccoli



33 comentarios:

Virgen María dijo...

Un poema, que me ha gustado, sarcástico, plasmando el sentir de muchas mujeres a quienes han formado en la creencia de que " así debe ser ".


Un gusto llegar aqui.

Un abrazo

María

MabelBE dijo...

Bravo! que buen poema.

Y los dibujos de Nicoletta Ceccoli, simplemente, son impresionantes.

Mabel.
http://ebelina.blogspot.com

Annabel dijo...

María, gracias por tu comentario. Es un gusto para mí que hayas disfrutado el poema.
En los tiempos que corren, refiriéndome a nuestro "primer mundo", todavía perviven esas realidades, lo más peligroso es que muchas veces pensamos que viven lejos de nosotras y no somos conscientes que están grabadas en nuestra psique, tenemos dentro estas experiencias ajenas, es algo que hemos recibido como herencia de nuestros ancestros... después de siglos de sometimiento de las mujeres.
Esa es parte de mi punto de vista.

Un abrazo.

Annabel dijo...

Mabelbe, ¡encantada de que te haya gustado!.
El dibujo de la genial Nicoletta me ha venido de perlas, desde luego.

Un abrazo.

MabelBE dijo...

Tal cual, Annabel.
Se debe luchar contra el machismo de las mujeres, que es malamente potente.
Los cambios históricos son tan lentos!

Anónimo dijo...

Flama que puja encadenada al desig egoista. Viuen en la mateixa casa però pertanyen a móns diferents, desigs divergents...

Antagòniques templaries, guerreres de la Llibertat, la Flama s’ofegà en el jou de l’esclavitud!

L’intempestiu declina i agonitza, el llac se submergeix...


Nimue.


Quizá sea indiscreto divulgar que por un momento Garfio la fascinó, y la delatamos sólo porque su desliz produjo extraños resultados. Si ella lo hubiera soltado altivamente (y nos habría encantado escribir que esto fue lo que hizo), habría sido despedida por los aires como los otros.
(Linda Goodman)

Prometeo dijo...

No te imagino con "dueño", annabel. Pero el poema está muy bien.

Se acaban las vacaciones y vuelve el tiempo por donde solía...

Un abrazo

Annabel dijo...

Así es, Mabelbe... empezar por una misma.

Anónimo, gracias por tu comentario a pesar de que no entiendo muy bien la última parte. No importa.

Prometeo, tú mismo hablabas en tu blog de lo que se escribe. No siempre es vivencia propia al 100% Si tengo dueño... no lo sé, en el fondo el matrimonio es un pacto en el que se pierden libertades a cambio de otras cosas, jaja. Un abrazo.

letrofilico dijo...

Gracias por la correción... sin duda nunca pararemos de aprender.

Skelter dijo...

Ejercicio de sumisión acatado por las mujeres en demasía.
Pero, no es ámbito exclusivo en los hombres el ejercer derecho de propiedad en su/s pareja/s.
El "mi" y "mío" se reparte por igual. Lo que diferencia -pienso- a hombre y mujer son los medios que utiliza para reclamar "su propiedad". Fuerza bruta en el hombre y psicología activa en la mujer. Por supuesto que hay excepciones... que confirman la regla.

Por otro lado, el texto es maravilloso, muy bueno.


Abrazos.

Annabel dijo...

Letrofílico, de nada. Estoy de acuerdo contigo, estamos para aprender. :)

Skelter, gracias por venir y dejar tu opinión. Intenta cambiar la palabra "mujer" por "hombre" en el poema y me dices qué tal te suena. A mí me suena totalmente irreal y absurdo. Esto sirve de pista.
Un abrazo, amigo.
:)

Miss Morpheus dijo...

Nada nos pertenece. Todo lo que creemos poseer no es más que un préstamo. Mejor no acostumbrarse; antes o después habremos de devolverlo.
Y no es un dueño, sino un tirano, quien priva al otro de VIVIR (en mayúsculas...)
Precioso poema en forma, que no en fondo.

(Gracias por las palabras que vertiste en mi Reino de Sueños. Y gracias por descubrirme las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli)

Un saludo.

Anónimo dijo...

No me gusta la poesía, o, mejor dicho, me falta una materia para poder disfrutarla. Aún así este poema me ha gustado bastante. Por lo menos no es cursi.

Un saludo, y felicitaciones por el blog

Annabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Annabel dijo...

Miss Morpheus, bienvenida. Gracias por dejar tu voz clara. Aquí siguen las puertas abiertas, vuelve cuando te plazca.

Gdl, me alegra que te haya gustado. Gracias por dejar tu comentario. (Te animo a que leas buena poesía, nada cursi, como la de Ángel González, Clara Janés, Fabio Morábito...) :)

Anónimo dijo...

Gracias por poner voz a lo que muchas mujeres pensamos...
Tristemente hay mujeres que, todavía, hacen de estas palabras su mandamiento (o su sentencia de muerte)...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

M’entristeix moltíssim que no entengues...

Espere i desitge que algun dia conegues el Senyor de L’Amor i que ell t’explique i mostre la vertadera essència i naturalesa de l’Amor.

Nimue.

L’amor, estranya paraula mal utilitzada per tothom...
(Escrit de MACM dedicat a HGIE)

Annabel dijo...

Sacra, un gusto verte por aquí. Poco a poco quizá algún día poemas como éste (que modestamente ofrezco) no tengan sentido, ojalá.

Anónimo, quasi que preferisc no conèixer cap Senyor, haha. Gràcies per la teua visita, tanmateix.

Pedro Luis Ibáñez Lérida. Sevilla. dijo...

Estimda Annabel, Compañera del verso y la Palabra:

gracias por dejar tu rastro en el Cuaderno poético de nuestro Colectivo.Es como un hilo de seda que brilla en un breve e intenso reflejo de luz.

Ha sido un placer conocer el "sabor de "tus" cerezas. Te invito a que conozcas mis "Perlas de Lluvia".
Es un territorio sin lindes. La puerta permanece entornada. Pasa el umbral y descálzate. Tus pies desnudos harán senda de luz. Quédate cuánto quieras. Hay café caliente e infusión de hierbas aromáticas en la cocina. Sírvete.
Estas en nuestra casa.

Gracias reiteradas por tu comentario al poemas "Sólo aspiro".
Trato de aunar la belleza no sólo visual, también acústica. Si pulsas en las letras en negrita de este poema hallarás un pequeño descubrimiento.

Un beso de vida.

Pedro Luis Ibáñez Lérida

Prometeo dijo...

Tiene razón, annabel. Me dejé llevar por esa idea infantil que tanto criticaba Nabocov y que ahora tú también señalas acertadamente.

Un abrazo

Andrés Torres Guerrero dijo...

¡Cuánta fuerza tiene tu escritura!, celebro el haberte encontrado. Un abrazo desde Bogotá.

un otro dijo...

Y tantas así, asumiendo que en ello hay amor.¿Cómo hicimos para inventarnos entre todos esa mentira?
¿Podremos desinventarla?

Annabel dijo...

Pedro Luis, gracias por andar por aquí y por la poética que has plasmado en el comentario. :)
Volveré a tu blog, ¡nos leemos!.

Andrés Octavio, bienvenido. Aquí puedes volver cuando quieras. Un abrazo.

Un otro, ¿cómo va tu bebita? :))
Desinventar, me gusta... Creo que para lograr la igualdad, arraigando ese concepto en nuestras mentes para que se proyecte en nuestras actitudes, se necesitan varios frentes abiertos y la educación que se da en casa es uno de los fundamentales (¡desde la cuna!): a nuestras hijas haciéndolas sentir valiosas por sí mismas, queriéndolas por lo que son y fomentando una autoestima fuerte. Pero no olvidemos que el aprendizaje se sirve de la imitación y los modelos (la relación entre los padres, por ejemplo) suelen estar "contaminados" así que creo que el trabajo interior de cada persona es imprescindible (reflexionar sobre ello y plantearse interrogantes es un buen síntoma de comienzo).
Es mi opinión nada más.
Un abrazo.

campanilla dijo...

muchas gracias pro tu consejo, por escucharme,...
un abrazo...
un abrazo respirando.

Sonia Betancort dijo...

Gracias, Anabelle, la mujer acaso mira el horizonte que la haga dueña de sí misma. Un abrazo

Annabel dijo...

Campanilla, de nada MUJER.
Seguiré la narración del devenir de tus propósitos en tu blog, seguro que serán buenas noticias. :)

Sonia, gracias a ti por acercarte. Nos leemos.

Merce dijo...

Hola Annabel:
Poema que sería la voz de muchas mujeres que por h o por b todavía creen que deben la vida a alguien, que se sienten incapaces de ser autónomas de desarrollarse como personas y de merecer lo mismo que sus parejas.
Sin exclavo no hay amo, sin sumiso no ha sometedor. Muchas mujeres inconscientes de su situación la acatan sin rechistar. Está en nuestras manos concienciar, despertar ese derecho y fotalecer el espíritu de liberación.

Un beso

Annabel dijo...

Hola Merce, estoy de acuerdo contigo. Como psicóloga conocerás de primera mano estas circustancias. Muchas gracias por ofrecer tu punto de vista.

Un beso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Me gusta esta playa. Tenemos el mar en común. Gracias.

Raúl dijo...

Incluso desde la denuncia que supone el texto, tus palabras suenan suaves.

Annabel dijo...

Jesús Cotta, mil veces de nada. Encantada de tu visita. Me alegra que te haya gustado.

Raúl, tienes razón, jaja!. Tiendo a suavizar las cosas.

AlsurdeGranada dijo...

....jaja me encanta ese sarcasmo, "cuidado con el perro", recuerdo la cita del Quijote, aquella de,..."si los perros ladran,entonces cabalgamos, amigo Sancho",... hay que seguir cabalgando, siempre, aunque los perros nos ladren.
Mis felicitaciones
JR

Annabel dijo...

Alsurdegranada, sí, ahora que me lo recuerdas... aquello de "ladran, luego cabalgamos"...
Me alegra que hayas disfrutado de mi sentido del humor (a veces provoca caras raras, ¡jaja!).

Related Posts with Thumbnails