19 noviembre 2008

Encuentro de poetas españoles e hispanoamericanos en Alicante

Segundo Encuentro de poetas españoles e hispanoamericanos

Seminario del 24 al 26 de noviembre de 2008
Lugar: Sala Aifos, Facultad de Filosofía y Letras (Edificio C) de la Universidad de Alicante
Organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
La asistencia al Seminario será libre. Las personas que acrediten la asistencia al 80% de las sesiones recibirán un diploma expedido por el Centro de Estudios Mario Benedetti y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Me ha parecido que este evento puede interesar a quienes disfrutáis la poesía y vivís cerca de Alicante.

Os dejo un fragmento de la introducción del poemario de Olvido García Valdés "La poesía ese cuerpo extraño" (curiosamente leía a esta poeta este fin de semana, antes de saber que tendría la ocasión de escucharla recitando en mi ciudad, qué deliciosa coincidencia).

"El ritmo viene. El ritmo viene con la imagen, fluye; pero se entrecorta o vira en la sintaxis. O lo que es lo mismo, el ritmo no es de la medida, sino de los latidos y la respiración, de la aspereza y el titubeo, de la levedad y la fatiga. El ritmo viene en el poema, con viento en contra y corrientes a favor. El poema va siguiéndolo, ganándoselo.
[...]
Los poemas, aun si brotan de la imagen más aérea, más luminosa y diurna, más visible, bucean y avanzan como un pez hacia un espacio propio y silencioso -lo visible y su luz están también allí."

García Valdés, O. (2005). La poesía, ese cuerpo extraño (antología). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

9 comentarios:

josef dijo...

Lástima vivo en Madrid y atrapado por un fuerte catarro y las obligaciones imposible. Te dejo un saludo!

Annabel dijo...

Yo solo podré acercarme un rato, intentaré que sea para la parte de recitales.
Para el catarro ya sabes, equinácea, propóleo, miel (de tomillo), zumito de naranja, infusiones (mucho líquido)... nada de lácteos y poca sal. :) Cuídate.

Hugo Rebelo dijo...

y mas un txto magnifico.
saludos

http:\\coresemtonsdecinza.blogspot.com

Juan Cairós dijo...

Lo mismo que el primer comentario, una lástima que me pille tan lejos.

Si vas, nos cuentas!

© José A. Socorro-Noray dijo...

¡Quién pudiera estar allí! ¡Tú podrás contárnoslo!

Un beso

Francisco Cenamor dijo...

Querida Annabel, como tu blog nos ha resultado muy interesante, el próximo viernes 28 de noviembre haremos una breve reseña del mismo en nuestro Blog literario Asamblea de palabras para que los lectores y lectoras que nos siguen se den una vuelta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tanto "sujetando juntos" como "llevando para nutrir" y finalmente "empujando juntos"...



El hombre a partir del recogimiento, la concentración y el aquietamiento puede modelar el mundo. Mediante la firmeza y la retención, y una infatigable intervención en el mundo exterior, logra el hombre la realización y renovación de sus virtudes. Y tu voz modela y crea con el poder de los fuertes.



Annabel, a vecces pasamos por épocas de contención, de retraimiento. Y las fuerzas creadoras que hay en nosotros buscan salir, hacerse fuertes en el exterior. Buscamos la forma de lograrlo, y sin embargo nos vamos encontrando con obstáculo tras obstáculo. Pero llega la hora de salir al mundo, de actuar, observando siempre las formas (en nuestras tradiciones más arraigadas encontraremos las pautas). Así, triunfamos en grande y todo lo que hagamos será apoyado por el cielo.



Veo éxito grande en tí apoyado por el cielo.



Ceridwen.



"¿Quieres contribuir a hacer un mundo feliz ?, Ayuda a tu prójimo a encontrar dentro de sí mismo lo que estima que han perdido: El Amor."

(Gohete)

Annabel dijo...

Sal, un saludo. Gracias por tu visita.

Juan, Noray, me hace ilusión escuchar a estos poetas, confieso que será el primer encuentro al que asista. No sé si contaré algo aquí, lo pensaré. :)

Francisco, será un placer para mí participar en vuestro blog. Te agradezco que me hayas tenido en cuenta. Un abrazo.

Ceridwen, cuando llegas, no importa tu nombre, te acompaña una fina lluvia y la tierra se esponja para recibir la caricia de tus bendiciones.
En lugar de éxito pongamos aprendizaje y algo que se parezca a la buena poesía... quizás algún día.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Precioso poema!!!
Espero lo hayas disfrutado ese tremendo encuentro de poetas

Related Posts with Thumbnails