19 julio 2008

Asistí a su llegada prevista junto a tu lecho

















Rufino Zamora Rodríguez (19 julio 1919 - 28 octubre 1998)

1.
Asistí a su llegada prevista junto a tu lecho.
¿Por qué tardé tantos años en sostener tu mano enjuta?

2.
Aquel médico me preguntó
si necesitaba
algo.

Mis ojos eran un caudal resignado, contenido, en el horizonte de tu expresión doliente.
El reguero en mis mejillas demarcó su mirada y aquel médico se fue.

3.
Desde el telar de tus ojos, como un Salzillo, desenfocas la vida.

Pronto tus labios secos han tomado el color del crepúsculo.
Tu cuerpo quedo, anciano,
nos ofreces.
Tu cuerpo huella de presentes múltiples
que, como rayos,
te azotaron.

4.
Tomé tu mano veteada en abultados azules, flujo sanguíneo que pronto quedaría estanco,
en el intento de confortarte,

y confortarme.

Ninguna palabra era digna del momento.

5.
Ahora que tus fatigas son ceniza, quisiera oirte una y mil veces,
con más atención de la que puse, por la costumbre,
que me cegaba
la ternura
de tu presencia.

14 comentarios:

un otro dijo...

Que la costumbre no nos ciegue. Que no nos ciegue. Que no nos ciegue

Annabel dijo...

La costumbre y los pocos años, con el pasar del tiempo el desconchar de las paredes deja ver la estructura, lo imprescindible que nos sostiene.
De mi abuelo heredé la habilidad que pueda tener para versear, él sí era poeta.

MabelBE dijo...

y vos también lo sos, seguramente él te reencarnó la poesía en vida

Anónimo dijo...

Hace poco visité a un tío mío que se está despidiendo. Qué razón tienes cuando dices "Ninguna palabra era digna del momento". Por qué será que las cosas importantes se quedan en la garganta y se dicen con los ojos? Será que no hay palabra que pueda darles forma?
Qué bonito dejar algo de tu ser, cuando te hayas ido. Sin duda, tú eres ese algo.

Annabel dijo...

Mabelbe, ojalá pueda llamarme así algun día, de momento estoy en fase de prácticas. :)

Annabel dijo...

Anónimo, gracias por andar por aquí. Realmente mi apellido Zamora es un orgullo para mí.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Tú también lo eres, no lo dudes, y además excelente.

Un beso

PS: Hermosa herencia la Poesía.

dijo...

Es la vida y la costumbre de creernos inmortales...que el tiempo no pasará, que nunca se irán los que amamos..
Por aquí estoy, espero que me visites pronto, mi otro blog es el que más existe...Enredarte.
Besos

Annabel dijo...

Gracias, Noray, siempre tus palabras tan amables.

Annabel dijo...

Enredada, cuenta con mi visita.
Bienvenida a mi rinconcito.

Un beso.

Mefistófeles dijo...

En realidad, no he "sacado" la expresión de ningún lado... Creo que "desierto en suspenso" viene desde la experiencia, por haber vivido 10 años en uno (en la inmensidad del Norte de Chile)

Saludos y Abrazos!

pd: espero que mantengamos el contacto

Annabel dijo...

Mefistófeles, la pregunta venía porque hace unas semanas utilicé esas palabras en algo que escribí, y no recordaba si quizá la había leído en algún sitio.
Nos seguimos leyendo.

Un beso.

Lasinverso dijo...

a veces pueden cruzarse las experiencias como se cruzan las líneas en un folio. Al leer este poema me he visto absolutamente reflejada. Mi abuelo es el ser del que también yo heredé mi amor al verso, mi capacidad para escribir y la vida me colocó en la situación de ser yo quien pusiera calor y palabra a su último adios. Me he sentido enormemente identificada con estos versos. un beso enorme linda. Te leo siempre.

Annabel dijo...

Un gran beso, versosoy, para ti también.
Me ha gustado mucho tu comentario.

Related Posts with Thumbnails